Cristina Fernández y el Frente Amplio

0
209

DESTERRAR LAS malas prácticas y la corrupción aparece en el discurso del Frente Amplio como una especie de mantra. Discurso que entre otros factores permitió que su candidata presidencial tuviera un buen resultado electoral en la primera vuelta presidencial.

La ex postulante a La Moneda, y suponemos líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, comentaba el 21 de marzo acerca de la corrupción: “Son gallos que nos están robando y lo tienen todo para seguir robando”.

Este alegato es incontrastable. ¿Quién podría apoyar actos de corrupción? Pero el 22 de marzo, un día después de estas declaraciones, el Frente Amplio se reunió con la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En el fragor de la campaña presidencial, Beatriz Sánchez proponía una “Ley Anticorrupción”, la que se basaba en 5 medidas. Hagamos un parangón entre estas y la ex Presidenta argentina:

1.- Creación de la Agencia Nacional de Conflictos de Interés

El 2007, Guido Antonini Wilson, empresario venezolano, fue detenido en Argentina con un maletín que contenía cerca de $800.000 dólares. Posteriormente este empresario declararía que el dinero era para financiar parte de la campaña presidencial de Cristina.

2.- Acabar con el nepotismo en la política

Cristina dio la oportunidad a mucha gente joven. Quizás este punto es el que motiva el interés del FA. Notable es el caso de Delfina Rossi, que con sólo 26 años fue nombrada como directora del Banco de la Nación Argentina. Detalle aparte es que ella era la hija del Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

3.- Agenda para reducir la influencia del dinero en la política

Varios medios consignan que el patrimonio de la familia Kirchner-Fernández aumentó un 843% entre 2003 y 2015, mientras el “kirchnerismo” lideraba la Argentina.

4.- La creación del Defensor Ciudadano

Esta figura, también llamada “ombudsman”, existe en varios países y tiene como principal tarea garantizar los derechos de los ciudadanos ante cualquier abuso que los poderes políticos pudieran cometer en su perjuicio; de esta manera, el Estado no sería juez y parte. El 18 de enero del 2015, el fiscal Nisman, que investigaba a Cristina por encubrir el caso AMIA, es encontrado muerto. El 19 de enero, un día después, la ex Presidenta señalaba por Twitter que este episodio era un suicidio. Como bien saben, se trató de un asesinato.

5.- Defensa de la fe pública

El Fondo Monetario Internacional, en sus 72 años de historia, sólo ha emitido una declaración de censura (contra Argentina el 2013). El FMI acusó al gobierno de Cristina de manipular los datos de inflación y PIB.

Tras la cita con Cristina (que hoy enfrenta procesos por lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita), nos debemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué buscaba el Frente Amplio con esta reunión? Sería clarificador que alguien de este conglomerado nos comentara si aún estos cinco puntos marcan la ruta en su cruzada por eliminar las malas prácticas de nuestro país.

Yamil Musa
Académico Facultad de Derecho y Gobierno
Universidad San Sebastián

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here