Alianzas virtuosas de progreso y desarrollo económico

0
386

EL actual proceso de enclaustramiento económico  que está encabezando Donald Trump tiene que tener una respuesta enérgica por parte de las naciones latinoamericanas, el proteccionismo no es el camino, debemos apostar a una mayor apertura que a todos nos permita progresar.

Las medidas de proteccionismo y enclaustramiento económico que ha impulsado el presidente de los EE.UU. Donald Trump no pueden pasar desapercibido para nuestra región. Sin lugar a dudas en un mundo interconectado y con libre intercambio estas pueden ser malas noticias, pero no olvidemos que el siglo XX nos dejó grandes enseñanzas respecto a cómo las economías cerradas  y el enclaustramiento de los mercados llevan al fracaso de naciones.

Debemos tener presente que las medidas adoptadas por EE.UU. en el afán de proteger sus mercados afecta en el mediano y corto plazo a sus propios intereses, ya no somos una economía que depende tan solo de la mono exportación y con escasos aliados comerciales, el escenario ha cambiado hace bastante décadas y tenemos que tener claro que nosotros podemos marcar la agenda, estrategia y acciones en beneficio y progreso de nuestra economía regional.

Para esto necesitamos trabajar en equipos, y lo hemos estado haciendo hace mucho tiempo, un ejemplo concreto es la Alianza del Pacifico en donde Chile junto a Perú, Colombia y México hemos establecido protocolos para una integración comercial que nos permite enfrentar el desafío en el Asía – Pacifico en forma más competitiva, parte de esta exitosa alianza no es tan solo el intercambio de experiencias y protocolos, sino también de una verdadera integración que beneficia a los habitantes de los países en forma real.  No son pocas las naciones que han elevado su solicitud de incorporación a esta alianza, lo cual, habla muy bien de sus éxitos y  proyecciones a largo plazo.

La libertad económica necesariamente nos lleva a agilizar nuestro proceso burocrático y facilitar la inversión extranjera, proceso que es multilateral, permitiendo una creación de riqueza que beneficia a todos, no tan solo algunos, dado que para que esta sea real es necesaria una libre competencia en donde los monopolios y concentración del poder económico en unas pocas manos no tienen cabida, sino la participación amplia que genera una dinámica virtuosa de progreso.

Por otro lado el Mercosur, entidad actualmente liderada por Argentina, está dando un giro principalmente por el fracaso de los proyectos estatistas que habían inundado nuestra región.  La apertura económica y la liberalización de los mercados de este bloque han beneficiado a un rápido crecimiento, en donde las economías han logrado una dinámica activa, tras largos años de estancamiento.

Las experiencias de proteccionismo económico han demostrado ser un fracaso, pero en un mundo donde las comunicaciones y mercados son amplios debemos tener confianza en generar alianzas que permitan una mayor apertura económica y libre intercambio.

El mercado del Asia – Pacifico es inmenso, al igual que el bloque euroasiático, la Unión Europea, África y Centro América, la conexión de Chile con esos mercados ha sido constante hace décadas y es necesario que eso no se pierda, no tan solo por el factor económico, sino también el cultural, transferencia tecnológica, salud y tránsito de personas, entre otros múltiples elementos que nos hemos beneficiados ampliamente.

Para esto es necesario trabajar en equipo, las alianzas y tratados que nuestro país ha establecido en su historia son múltiples, para eso es necesario continuar bajo un horizonte amplio en donde el progreso de nuestro país arrastre virtuosamente a nuestros países amigos, debemos tener claro que en estas dinámicas todos ganamos.

Ampliar mercados, fomentar el libre intercambio y establecer alianzas es el camino que nos favorecerá en la búsqueda del progreso económico.  Es clave continuar fomentando la integración con nuestra región, demostrando que  una economía social de mercado sólida es la que nos permite fomentar la paz y cooperación permanente, la cual,  es garantía de éxito para todos y no solo para algunos.

Francisco Chahúan

Senador de la República

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here