UF:26.581,81 UTM:46.600,00 Dolar:646,33 Euro:760,55 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:47,09 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.724,50
“Ciudadanos” apuesta ser un dique a la amenaza neopopulista que representa Guillier

“Ciudadanos” apuesta ser un dique a la amenaza neopopulista que representa Guillier

Viernes 21 de abril de 2017

Sebastián Sichel, representante del movimiento, afirma que desde el Congreso pretenden convertirse en una oposición constructiva, con el propósito de optar al gobierno en la siguiente elección presidencial.

Aun cuando en los registros actualizados del Servicio Electoral, el movimiento que encabeza Andrés Velasco (Ciudadanos), aparece con 1.100 firmar aprobadas y otras 4 mil en revisión, en la agrupación están tranquilos porque dicen contar con las firmas suficientes para constituirse en al menos ocho regiones, y así transformarse en un partido nacional, como lo exige la ley.

En conversación con El Muro, uno de los principales integrantes del movimiento, el ex militante DC, Sebastián Sichel, señala que han realizado tres ingresos de firmas al Servel en distintas fases.  El personero indica que hicieron un ingreso inicial de mil firmas, que son las que aparecen hoy en el sitio del Servel, que corresponden a tres regiones: Antofagasta, Los Rios y Aysén.

Después ingresaron otras cuatro mil que están en revisión, que son Arica, Tarapacá y el Maule. Y hay un tercer ingreso para completar las ocho regiones, que son Valparaíso y Los Lagos, con lo cual dice que esperan superar las 10 mil firmas y estar presentes en las ocho regiones que se exigen para ser partido nacional.

No obstante, agrega que como están en pacto con Amplitud en la alianza “Sentido Futuro”, y la colectividad de Lily Pérez está conformada en las otras regiones, el bloque tendrá presencia en todo el país para presentar candidatos. “Nosotros aún no ingresamos la Región Metropolitana, con lo cual debiésemos llegar a unas 14 mil firmas. Estas últimas las ingresaremos a fines de abril o comienzos de mayo”, puntualiza el abogado.

El dirigente explica que lo han hecho así por razones comunicacionales, porque como bloque al no llevar candidato a La Moneda, no tienen la presión presidencial por las primarias. Por lo mismo, añade, han ido incorporando y anunciando regiones, y formalizando las regiones donde llevarán candidatos.

“Nosotros podemos inscribir candidatos al Parlamento, formalmente, hasta el 11 de agosto, así que nos queda mucho rato. La presión de todos los partidos tradicionales es porque tienen que competir en las primarias presidenciales. A nosotros nos miden con el resto de las colectividades, pero las demás están con otros plazos. Con certeza, vamos a estar constituidos en ocho regiones”, asegura uno de los hombres de confianza de Andrés Velasco.

Sichel anuncia que formalmente quieren terminar este proceso en mayo, con la idea de presentar la plantilla parlamentaria ese mes. Ahora, no descarta que si en el período posterior alguien tiene interés de constituirse, por ejemplo, en Coquimbo, tenemos hasta agosto para hacerlo. Para Ciudadanos, estas ocho regiones son prioritarias, enfatiza el personero.

Respecto a la candidatura senatorial de Andrés Velasco, Sichel señala que está definido que será candidato al Senado, pero no está cerrado si competirá por el Maule o Aysén. Esto dependerá de factores estratégicos, ya que la prioridad es que vaya por el Maule, aun cuando eso pasa por cómo quede conformada la plantilla de postulantes a nivel nacional.

El representante de Ciudadanos agrega que tanto él como Juan José Santa Cruz competirían por un cupo senatorial, pero todavía no está claro por dónde. “Por ahora estamos realizando encuestas, midiendo candidatos, definiendo la plantilla y cerrando distritos prioritarios”, indica.

La amenaza de la izquierda

El ex militante DC afirma que ni como Ciudadanos ni como bloque han conversado sobre quién apoyarán en una eventual segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. “La posición más o menos general, como ahora hay sistema proporcional, es constituirse en oposición a quien sea gobierno, con mayor intensidad según quien resulte electo, pero no hay una definición política adoptada en ese sentido”, plantea el dirigente.

Sichel señala que como el escenario presidencial está cambiando tan rápido, no es posible tener claridad hoy de quién va a pasar a segunda vuelta, ni de quién va a competir en primera vuela. Hasta que no estén definidas las alternativas a las primarias del 2 de julio, dice que no se van a sentar a conversar este asunto, ya que buscan tener certeza de los personeros que participarán en la carrera presidencial. “Jugar hoy a la política ficción no tiene sentido”, agrega.

“Más que estar pensando con quién nos cuadraremos, estamos pensando en el camino para poder ser gobierno en cinco años más. Entonces no hay una conversación ansiosa respecto a quién vamos a apoyar”, complemente el abogado.

“En mi posición personal, como habrá un sistema proporcional, donde ya no habrá dos grandes bloques, es natural que haya distintos tipos de oposición a diferentes tipos de gobierno. Si uno mira la realidad de países europeos, como Italia y España, hay partidos de oposición de derecha, centro e izquierda. Mi postura es que nosotros debiésemos ser una oposición constructiva independiente de quien sea gobierno. Y que esa oposición constructiva tiene que dar gobernabilidad al país. Es parecido al modelo de lo que hizo Ciudadanos en España durante el gobierno de Rajoy”.

El personero considera que en el actual escenario, una minoría en el Congreso puede ser muy influyente, sin necesidad de plegarse al gobierno. Para eso, afirma, la apuesta de Ciudadanos es lograr entre 7 y 10 diputados, y entre 3 y 4 senadores.

Frente a la consulta de si la trayectoria política de Andrés Velasco, y su afinidad con el mundo de la Concertación lo podría llevar a apoyar a Piñera en la presidencial, Sichel señala que no puede hablar por el ex ministro de Hacienda, pero que en su caso, que proviene del mismo mundo, “tengo súper claro que Alejandro Guillier está en las antípodas de lo que era el proyecto de la Concertación, y ante eso, me costaría en cualquier escenario apoyarlo. Y no solo porque está al otro lado de ese proyecto, sino porque además lo entiendo como una traición”.

Como ex militante DC, dice que le pasa lo mismo que le viene sucediendo hace mucho rato con la falange: que el partido amenaza con que va a morder, pero finalmente solo ladra. “Me parece tan poco creíble. Me encantaría imaginar un país con una DC autónoma, que va a primera vuelta y es capaz de renunciar a unos cuantos parlamentarios con tal de ser una propuesta de gobierno seria y de futuro”.

Remarca que le encantaría ver una DC que no esté obsesionada con cuántos cupos parlamentarios tiene, sino que esté obsesionada con ser un proyecto distinto a  esta izquierda neopopulista que representa Guillier. Pero al final, puntualiza, es como la fábula de la rana y el escorpión, “que por la necesidad de mantener el poder y el gobierno, se pincharán a sí mismo y se terminarán cuadrando con cualquier proyecto que les asegure unos cupos más”, remata.

Sichel afirma que en un contexto así, Ciudadanos se planteará como un dique al proyecto neopopulista que encarna Guillier, y que el objetivo es ser una renovación del reformismo en Chile, sin claudicar a las banderas del reformismo que enarboló Aylwin y Boeninger, entre otros, para que el futuro no solo se defina entre la derecha o el neopopulismo de izquierda, “sino que haya una alternativa distinta, reformista, que esté representada por nosotros y nuestra cultura”.

Concluye señalando que ese proyecto va a demorar un poco en germinar, pero que tienen confianza en que se pueden levantar como un tercer tercio “para que Chile no termine atrapado como Brasil, entre un mundo de derecha y otro neopopulista de izquierda, y sin alternativas reformistas moderadas”.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...