UF:26.586,95 UTM:46.600,00 Dolar:- Euro:759,50 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:48,51 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.674,51

"Cinco esquinas", Mario Vargas Llosa, (Alfaguara, 2016), 314 pp.

Martes 15 de marzo de 2016

“Cinco esquinas” de Mario Vargas Llosa

 

La última novela del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, deja un sabor amargo. No tanto por la novela en sí, sino por su autor.

El gigante de la literatura latinoamericana, con obras como: Los Jefes; La Ciudad y los Perros; El Pez en el agua; Conversación en La Catedral; Pantaleón y Las Visitadoras; La Guerra del Fin del Mundo y la Fiesta del Chivo, nos entrega en esta última novela, un trabajo, sin duda bien escrito, pero muy por debajo de las grandes obras a las que nos tiene acostumbrados.

Si bien sus últimas novelas: El sueño del Celta y El héroe discreto, tampoco se pueden considerar entre las mejores de su producción literaria, al menos mantenían cierto interés y profundidad. Sin embargo, “cinco esquinas”, adolece de ambas características.

Una obra que no alcanza a profundizar mayormente en ninguno de los temas que propone: la dictadura de Fujimori, el papel de la prensa amarillista o la vida de las clases altas del Perú. Todos temas que se tocan por igual, muy por encima y sin las complejidades de los personajes a lo que nos tiene acostumbrados este gran escritor.

Debo confesar, que ha sido de los pocos libros, del gran Mario Vargas Llosa, que me ha costado esfuerzo terminar.

KASPAR ALMAYER

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...