UF:26.586,95 UTM:46.600,00 Dolar:- Euro:759,17 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:48,51 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.674,51
Candidatura presidencial de RN: Senadores Espina y Chahuán sin agua en la piscina

Candidatura presidencial de RN: Senadores Espina y Chahuán sin agua en la piscina

Martes 10 de enero de 2017

Se estima que frente a la amenaza de que se profundicen las actuales reformas con un posible gobierno de Alejandro Guillier, en el partido se terminarán cuadrando con Sebastián Piñera.

En la comida que organizó el expresidente Sebastián Piñera el miércoles pasado en su residencia, a la que asistieron miembros de la directiva e importantes dirigentes de Renovación Nacional, no pasó desapercibida la presencia de los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán.

Y es que llamó la atención que las dos probables cartas presidenciales de la colectividad asistieran a una comida donde el empresario actuó como anfitrión-candidato, exponiendo parte de los ejes de los que será su candidatura presidencial, y que sirvió además para limar asperezas entre los asistentes por la tensa relación que mantuvieron durante la administración de Piñera.

Su presencia levantó suspicacias respecto a las verdaderas intenciones que tendrían ambos parlamentarios de participar en la interna de RN para contar con un representante en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Espina afirmó que en marzo se pronunciará si finalmente competirá por el cupo presidencial en la tienda política, aunque al interior del partido confiesan que tras los resultados de la encuesta CEP, la piscina para levantar una candidatura propia quedó prácticamente sin agua.

El experto electoral cercano a RN, José Miguel Izquierdo, entrega algunas luces de los motivos por los que es poco probable que la colectividad realice una interna presidencial. Parte señalando que la encuesta CEP demostró que en la derecha existe un solo candidato titular y el resto son solo reservas. “La distancia que existe entre Piñera y los otros posibles candidatos es muy amplia, y por lo tanto, no les queda más que esperar que pase algo extraordinario para tener alguna opción”, dice el analista.

Pero además entrega un segundo argumento poderoso para anticipar que finalmente RN se cuadrará con Sebastián Piñera frente a una posible primaria en Chile Vamos.

“Si el partido decidiera competir con un candidato en la primaria presidencial del sector, lo único que eso provocaría es una dispersión de votos, lo cual perjudicaría al expresidente Piñera en favor de Manuel José Ossandón”, afirma Izquierdo.

A partir de este análisis, no descarta que en marzo, una vez que el empresario dé a conocer su determinación de competir, los dos aspirantes de RN asuman no participar precisamente para fortalecer la opción presidencial de Sebastián Piñera.

Desde el partido también opinan que ese escenario se puede configurar, atendiendo que los dos senadores deben resolver si apostar por una candidatura presidencial con casi nulas posibilidades de prosperar, o competir por la reelección en sus respectivas circunscripciones.

Aunque aseguran que esa definición no la resolverán antes de marzo, siendo muy probable que lo determinen una vez que se conozca el pronunciamiento del expresidente. Además, afirma una fuente de la colectividad, bajarse en ese momento les permitirá contar con algo de prensa que les sirva a sus respectivas candidaturas senatoriales, y mostrarse como candidatos generosos que hacen un gesto a favor del sector.

Dentro de este análisis, se incluye también la alternativa que tendrán ambas figuras de participar en un eventual nuevo gobierno de Piñera, considerando que en una reciente entrevista, el exmandatario manifestó que no cometería el mismo error de conformar un gobierno sin figuras de tonelaje político.

En la colectividad, agregan que mantener vigente una posible candidatura se enmarca en tres variables que son importantes para RN en cuanto a la capacidad de influir en los procesos que están en juego: uno es el tema programático, otro es el aspecto electoral, y su posible participación en un futuro gobierno de centroderecha.

Bajarse muy temprano de la contienda presidencial, dicen, deja con poco margen para influir y negociar todos estos puntos en un año donde las tratativas serán clave para las tiendas políticas.

Polarización presidencial

Otro factor que coloca sobre la mesa José Miguel Izquierdo, y que grafica la escasa agua que hay en la piscina de RN para llevar candidato propio es que a su juicio los resultados de la CEP provocaron que se polarice la elección entre dos alternativas. “Guillier representa la posibilidad de que las actuales reformas impulsadas por este gobierno se profundicen, lo cual se asume como una amenaza dentro de Chile Vamos. Y frente a ese riesgo, muchos se terminarán alineando con quien pueda frenar aquella amenaza, que en este caso es Sebastián Piñera”.

Ante esto, agrega que no es casualidad que Piñera aparezca en la prensa advirtiendo de los peligros de tropezar nuevamente con la misma piedra, en relación a la decisión que deberán adoptar los chilenos sobre el futuro del país, y lo que implicaría un gobierno encabezado por Guillier.

Izquierdo remarca que tras la CEP la candidatura de Piñera se vio fortalecida, y que por lo mismo, piensa que ahora existen menos probabilidades de que Piñera no compita, de las que había previo a conocerse los resultados de este último sondeo.

“En las próximas semanas se comenzará a acrecentar la tensión frente a la posibilidad que exista una continuidad de las reformas impulsadas por este gobierno, por eso Piñera le entrega un tono épico a sus declaraciones en la reciente entrevista que concedió”, remata el analista.

Las próximas mediciones habituales (semanales y mensuales) serán determinantes para el presente de RN y la posibilidad de concretar una interna presidencial, aunque son cada vez más los que en la colectividad piensan que el asunto ya está zanjado.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...