UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00
Candidata Carolina Goic y la obsesión que puede llevar a la debacle a la Nueva Mayoría

Candidata Carolina Goic y la obsesión que puede llevar a la debacle a la Nueva Mayoría

Miércoles 26 de abril de 2017

El próximo sábado se realizará la Junta Nacional que buscará zanjar el camino. Algunos mantienen su postura de ir a primarias, que el partido se mantenga unido y otros, sin embargo, apuntan más lejos.

16 de abril de 2017, sin tapujo alguno y llevada por su interés de competir por el sillón presidencial directo dentro de la Nueva Mayoría, saltándose cualquier mecanismo que signifique e implique un acuerdo previo y consenso, la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic salió en los medios de comunicación afirmando:Personalmente, estoy convencida de ir a primera vuelta”, agregando, al mismo tiempo, que “si la continuidad de la Nueva Mayoría depende de un mecanismo, es que somos una alianza demasiado débil. Veo a algunos presa de la discusión de un mecanismo e incapaces de conectarse con el sentido común de la gente…”.

El golpe que asestó la senadora por Magallanes todavía lo resienten en la DC y en la Nueva Mayoría. Algunos en privado califican su decisión como un golpe bajo, para otros, un golpe de timón necesario para que, de una buena vez, la falange recupere el poder y el terreno que ha perdido en esta segunda administración de Michelle Bachelet.

Aunque al interior de la Nueva Mayoría, son varios los que aseguran estimar a la senadora Carolina Goic, no dejan de reconocer que la decisión de la llamada “guaripola de Bachelet” –porque, dicen, siempre está buscando abrirle filas a la mandataria, despejarle el camino y estar en la primera línea-, se ha transformado en un dolor de cabeza para la falange, un dolor de cabeza que ha revuelto y divido las aguas del partido, tanto en Santiago como en regiones.

Lo que está claro, por ahora, y antes de la Junta Nacional que se realizará el sábado 29 de abril es que no hay una postura unánime y mientras varios son partidarios de que se realicen las primarias, tal como se dijo en el marco del lanzamiento de campaña de la candidata Goic, otros se inclinan por respaldar la idea de ir directo a primera vuelta, aunque eso implique, al final de cuentas, el término de la Nueva Mayoría con la Democracia Cristiana como uno de sus partidos.

Uno de los que, abiertamente, defiende la alternativa de que la candidata presidencial de la DC compita en primarias es Ramón Mallea, vicepresidente nacional de la falange, quien en entrevista con EL MURO, sostiene que “lo único que nos tiene que preocupar este fin de semana es que tengamos un partido unido, que tengamos una resolución y lo que salga de eso, sea para fortalecer a Carolina (Goic) y al partido, nada más que eso”.

Según el dirigente de la falange, a diferencia de lo planteado por su correligionario y l  vicepresidente de la DC, Sergio Espejo (en la prensa), en el sentido de que si la Junta Nacional no respalda la postura de Goic, con eso se precariza la candidatura de la parlamentaria, Mallea sostiene que su liderazgo no se debilita con lo que pase el sábado.

-¿De qué manera se puede fortalecer la imagen de la senadora, Carolina Goic y a la Democracia Cristiana si no hay, hasta ahora, una mirada unánime en la decisión que se adopte en la Junta Nacional?, ¿a través de qué vía se fortalece la candidata y  el sector?

Lo primero respecto de eso es que para fortalecer al partido y fortalecer a Carolina Goic, la única forma es pensar en la centro-izquierda, no veo otro camino que ése. Eso, fue lo que conversamos en el Consejo del lunes, eso fue lo que conversamos en la mesa y, eso, es lo que hemos ido construyendo. La Junta Nacional tendrá que decidir, cada delegado tendrá que votar según su mejor parecer. Yo he dado mi opinión personal.

-¿Qué es el de ir a primarias?

Es el camino que yo creo que hay que tomar, pero en eso me quedo. Ahora, es a la Junta Nacional a la que le corresponde tomar esa decisión.

-Cuando usted menciona la necesidad de pensar en la centro-izquierda, uno recuerda las palabras de Mariana Aylwin, quien, sostuvo que “a mí me costaría mucho votar por la derecha, probablemente votaría en blanco o anularía mi voto, pero conozco muchas personas que son demócratas cristianos que dicen que en ese escenario votarán por Piñera”, añadiendo que “la mayoría de nuestro electorado no va a votar por Guillier, va a votar por Piñera”…¿Tienen, realmente, dentro de la DC la convicción de que si, finalmente, Goic es o no la candidata de la Nueva Mayoría, no van a votar por Sebastián Piñera?

Cada persona tiene derecho a decir lo que quiera, pero es mejor escuchar a los dirigentes y no tanto a personas que opinan permanentemente por la prensa, pero que no representan al partido como dirigentes. En ese sentido, Mariana Aylwin, efectivamente, hoy no es dirigente del partido y ella representa su propia opinión y que no creo que sea la de la mayoría del partido. La mayoría de la Democracia Cristiana o su totalidad y sus adherentes, fundamentalmente, son personas que nunca van a votar por la derecha.

-¿Qué tan fracturada puede quedar la Democracia Cristiana ante la eventualidad de que en la próxima Junta Nacional no se acepte el mecanismo de las primarias y Carolina Goic vaya directo a primera vuelta?, ¿de concretarse ese escenario habría una fricción dentro del partido?

Nuestro esfuerzo tiene que estar en tomar la mejor decisión, pero siempre en unidad y,  eso, es lo que nosotros aspiramos. Yo no me pongo en otro escenario.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...