UF:26.611,09 UTM:46.787,00 Dolar:649,94 Euro:761,34 Cobre US$/Libra:2,82 Petróleo WTI US$/Barril:48,75 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.711,01

Camilo Lagos (PRO): “La apuesta del Frente Amplio no es Beatriz Sánchez, sino Jackson o Boric"

Miércoles 17 de mayo de 2017

El líder del partido de MEO agrega que dice que “Beatriz Sánchez es una escala” y advierte del peligro que “Las fuerzas de izquierda se dispersan mientras la derecha logra niveles de cohesión y unidad”

Camilo Lagos, el nuevo mandamás del PRO desde comienzos de año, es un hombre que, más cerca de las ideas de Marco Enríquez-Ominami, tiene su alma y puño levantado por las causas que vienen desde esa izquierda que se ubica más allá de la Nueva Mayoría. Ni siquiera del PC.

Dirigente que surgió desde la Zurda, ese movimiento universitario que renegaba de la izquierda tradicional, Lagos estudió en el Liceo de Aplicación y luego pasó por la Universidad de Chile, donde se tituló como ingeniero comercial.

Magíster en Economía, consultor e investigador, Lagos fue fundador del PRO, donde ha pasó por varios puestos de la orgánica antes de llegar a la cima del conglomerado que, pese a insistir con la opción presidencial de MEO, intentará una acuerdo parlamentario con sectores de la Nueva Mayoría.

En conversación con EL MURO, el nuevo líder de los progresistas revisa el cambiante escenario político.

-¿Qué mirada tiene respecto del actual panorama político, económico y social que vive el país?

-Vivimos un momento complejo en materia política, pero también en lo social y económico. Hay una economía estancada. Hay una situación de estancamiento y no hay una política de fomento y desarrollo industrial. En lo social se ve una amplia apatía y descontento. Se ven elementos que van tensionando a la sociedad. Pero también hay elementos, todavía leves, que buscan rescatar elementos más colectivos. En ese sentido, me llamó la atención, por ejemplo, las notas que a propósito del Censo rescataban ese viejo espíritu ciudadano. La gente pareció reencontrarse con un país que estaba perdido. Creo que la gente añora espacios de encuentro social.

-¿Y en política?

-Una situación compleja, especialmente para las fuerzas progresistas, con mucha división y falta de entendimiento y diálogo. Las fuerzas de izquierda se dispersan mientras la derecha logra niveles de cohesión y unidad. Y todo en un contexto internacional en donde las ideas progresistas están en serio cuestionamiento. Hay que ver a Macri triunfando en Argentina, la derrota del PT en Brasil, lo que pasa en Bolivia, el triunfo de la derecha en Perú, Trump en Estados Unidos, la derecha en España… Las fuerzas progresistas hoy no están en boga en el mundo. Y eso nos exige una responsabilidad respecto de cómo abordar esta nueva realidad.

-Pero en la derecha también se observa una fragmentación no muy distinta de lo que muestra la izquierda chilena…

-Han surgido nuevos liderazgos y otros discursos más populistas, pero políticamente la derecha ha sido capaz de encasillar esas diferencias en unas primarias con tal de llegar al poder. Salvo José Antonio Kast, que iría por fuera, el resto de la derecha se va a cuadrar tras un candidato único que pareciera que será Piñera.

-¿Cómo se imagina la próxima papeleta presidencial entonces?

-En primera vuelta habrá una candidatura de derecha sin mucho apoyo social que estará cerca del 30% y cuatro candidaturas de la centroizquierda que, en caso de no tener una lista parlamentaria común, se convertirá en un enfrentamiento brutal y atomizado.

Sánchez, una escala en el camino

-¿Cómo se explica la situación de alza constante que exhibe el Frente Amplio y su candidata Beatriz Sánchez?

-Lo primero es la necesidad de la búsqueda de algo nuevo y un rostro diferente. Es cosa de ver a Guillier, que en agosto pasado no aparecía en las encuestas. Mire lo que subió en unos meses, mientras que ahora se viene desinflando. El rostro nuevo de hoy es parecido y se llama Beatriz Sánchez, con un discurso que se hace desde “fuera de la política”. A ello se suma el liderazgo de Jackson y Boric que lo han hecho bien. Y un elemento no menor: una enorme cobertura mediática, la misma que alguna vez tuvo Marco y que él la supo aprovechar en su momento. Hay una relación entre apariciones en TV e intenciones de voto. Hoy Marco marca cero, pero es también porque no aparece en los medios. De hecho, la gente ni siquiera sabe si es o no candidato.

-A todo ello se suma la crisis que enfrenta la Nueva Mayoría…

-Sin duda. Mucho tiene que ver su deslegitimadad política. Y también la crisis del PS y otras mil cosas.

-Como sea, la descomposición de la Nueva Mayoría no garantiza el triunfo del Frente Amplio…

-En su momento, Claude y Parisi arrasaban en las redes sociales, pero la que obtuvo el 40% de los votos fue Bachelet. Al votar, los chilenos siempre lo hacen por el camino más seguro y estable. El chileno no votó por la ruptura ni con Allende. El Frente Amplio tiene buena presencia en algunas ciudades, pero veamos lo que pasa con ellos en el Chile interno. En muchas partes no existen. Por eso es que sus posibilidades reales para ganar una elección son muy bajas. Y lo sé porque nosotros ya hicimos ese camino.

-El PRO ha intentado negociar una lista parlamentaria desde fines del año pasado…

-Con el Frente Amplio recibimos un portazo y con la Nueva Mayoría ha sido difícil.

-¿Cuál fue la razón del portazo del Frente Amplio?

-Queríamos ver con ellos generar una lista parlamentaria común, ya que respecto de la candidatura de Marco lo que hubo fue un veto. Pero nosotros queríamos separar aguas entre la parlamentaria y la presidencial. Pero la respuesta fue brutal con un no al PRO. Si me apura con una reflexión, el Frente Amplio ve en el PRO una fuerza a la cual disputarle su espacio político. Nos quieren desplazar para ser una alternativa al PC.

-¿Y los están logrando?

-No lo creo. Mire, si al final la apuesta del Frente Amplio no es Beatriz Sánchez, sino Jackson o Boric como opciones para la próxima elección presidencial. Beatriz Sánchez es una escala.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...