UF:26.648,67 UTM:46.786,00 Dolar:630,08 Euro:739,60 Cobre US$/Libra:3,15 Petróleo WTI US$/Barril:51,47 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.328,63

“Borges. Sus días y su tiempo”. María Esther Vásquez. (Tajamar Editores,2010), 389 pp.

Lunes 8 de febrero de 2016

Leer a Borges siempre representa un desafío, que muchas veces exige no poco esfuerzo y concentración. Sin embargo, escucharlo en una conversación amena, resulta un ejercicio placentero.

Estas conversaciones con su amiga María Esther Vásquez, quién lo conoció de cerca, son una prueba más de que estamos ante un escritor excepcional. Si bien hay varias otras obras que recopilan sus dichos, pensamientos o conversaciones (una de las más destacadas, es la escrita por uno de sus más entrañables amigos, el también escritor Adolfo Bioy Casares), estas conversaciones en particular, tienen el interés de ser una nueva edición de una obra aparecida por primera vez en 1999, pero que, como señala su autora, ya era imposible de encontrar.

Entre sus páginas, lo que más destaca, incluso más que la conversación misma, son las ideas, frases o expresiones, a veces sueltas, que nos permiten conocer la forma de pensar y sentir de Borges.

“.. el laberinto es un símbolo evidente de perplejidad y la perplejidad ha sido una de las emociones más comunes de mi vida”

“El éxito es algo tan efímero … Y además, cuando se llega a la edad mía uno ha visto tantos éxitos que se han convertido en olvido …”

“Un país civilizado es superior a un país bárbaro, pero puede no ser muy interesante”

 “…- yo siempre al escribir he sabido el principio y el fin de un cuento, pero no lo que sucedía entre esos dos extremos”.

“La Argentina no sé si me gusta. La quiero, pero eso es distinto”.

“ … me he acostumbrado a ser el que soy.”

“No creo que lo que yo escribo sea bueno, pero si no lo hago siento que soy desleal con mi destino.”

Un libro recomendable, aunque si solo le va a dar una oportunidad a las ideas y comentarios de Borges, mejor lea “Borges” de Adolfo Bioy Casares.

KASPAR ALMAYER

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...