UF:26.622,40 UTM:46.647,00 Dolar:669,25 Euro:750,68 Cobre US$/Libra:2,56 Petróleo WTI US$/Barril:48,90 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.082,95

Beethoveniana inauguración

Jaime Torres Gómez

Lunes 17 de abril de 2017

Un excelente nivel ha experimentado la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago en los últimos años, principalmente desde el titularato de David del Pino Klinge, y consolidado por su actual maestro titular, el suizo Nicolás Rauss.

Imagen foto_00000002

Con poco más de 35 músicos, su conformación -de una pequeña sinfónica-  resulta ideal para abordar un interesante repertorio poco recurrido en orquestas de orgánicos mayores. Y en especial, desde las últimas cuatro temporadas lideradas por Nicolás Rauss, ha ofrecido una imaginativa y novedosa batería repertorística, y con excelencia de resultados. Asimismo, interesante ha sido la labor de extensión desarrollada en zonas de la periferia capitalina no sistemáticamente atendidas por otras orquestas, logrando fidelizar un público local que le es difícil acceder a conciertos concentrados mayoritariamente en zonas más alejadas.

La inauguración de la presente temporada, en su sede oficial del Aula Magna de la Usach -de privilegiadas condiciones acústicas-, consultó un programa enteramente dedicado a obras de L.V. Beethoven junto a la decana de las pianistas chilenas, la maestra Edith Fischer.

Abrió con el Primer Concierto para Piano del genio de Bonn, obra en realidad no correspondiente cronológicamente a tal numeral. De hecho, el conocido como Segundo, fue compuesto en 1795 y modificado en 1798, aunque en ese mismo año compondría el denominado Primero… De directa influencia mozartiana, empero, tiende a alejarse en carácter y algo de estilo, optando por una mayor incisividad desde el primer movimiento, mayor densidad de texturas y distante de las sutiles ambigüedades emocionales que caracterizan los conciertos de Mozart...

La versión de la maestra Fischer -consumada intérprete beethoveniana- dio cuenta de irrefutable solvencia formativa y oficio. Impresionante su exactitud de digitación y profundidad de enfoque. Grandes logros en fraseos (impactante la cantabilidad y transparencia de las frases), dinámicas y calidad de sonido global, no obstante las limitaciones del instrumento disponible… Magnífico acompañamiento de Rauss con sus músicos, imprimiendo perfecta conjunción para una versión redonda en todos sus elementos. Y sólo instar que esta artista de trayectoria internacional -hoy radicada en Chile- sea más convocada por las demás orquestas de la plaza, ante el peso de su relevante trayectoria y vigencia…

Imagen foto_00000004

La segunda parte de este Beethovenfest contempló una amplia selección de la música del ballet “Las Criaturas de Prometeo”, Op.43 (Die Geschöpfe des Prometheus), obra al parecer no ofrecida en su totalidad en el medio local. Escrito en 1801, entre las dos primeras sinfonías, corresponde a un ballet con argumento del bailarín Salvatore Viganò, no conservándose el texto aunque sí la música. No obstante la frecuente programación de la obertura, su espléndida integral no goza de la misma suerte, agradeciéndose esta generosa selección.

A pesar de prescindir de la formidable obertura (notoria omisión…), se incluyeron los números más relevantes, dándose eficaz continuidad narrativa y musical. Rauss, director de sólida formación, ofreció una idiomática versión mediante una galería de ajustados tempi, calibrado fraseo, y diáfanas transparencias en balances y texturas, obteniendo máxima adhesión de sus músicos.

Jaime Torres Gómez

 

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...