UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00
Arturo Squella (UDI) y su apoyo a J.A. Kast: “Queremos ideas auténticamente de derecha”

Arturo Squella (UDI) y su apoyo a J.A. Kast: “Queremos ideas auténticamente de derecha”

Viernes 28 de abril de 2017

El diputado y las simpatías que genera Kast en el partido: “Él es el candidato que la UDI debió llevar y que representa de mejor forma nuestras ideas”.

“Más que al comando, yo he estado ayudando de manera permanente a José Antonio Kast. Y esto se debe a que estoy convencido de que él es el candidato que la UDI debió llevar y que representa de mejor forma nuestras ideas. Si es que puedo colabora en algo estoy disponible”.

El diputado Arturo Squella no se complica al momento de explicar su cercanía con la postulación del ex UDI José Antonio Kast.

En la práctica, y pese a que el partido se la jugó tempranamente por la opción del ex presidente Sebastián Piñera, Squella (distrito 12) ha optado por integrarse de manera abierta y explícita a la alternativa de Kast.

La contradicción es evidente: mientras para el partido Piñera es “el” candidato, para muchos en la UDI “el” candidato que mejor representa la historia e ideas del partido es José Antonio Kast. Y ya ni siquiera lo dejan para el fuero interno, sino que hasta se integran al comando del ex UDI.

-Imagino que su postura genera una situación incómoda para la UDI. ¿Qué problema le ha generado con su partido entregar ya de manera formal este apoyo a Kast?

-Si se refiere al hecho de que la UDI haya definido que su candidato es Sebastián Piñera, no soy el único que está en una situación similar. Hay otros que también que están apoyando a José Antonio Kast. No se ha hablado, por el momento, de que sea una situación excluyente. Probablemente, con las candidaturas ya inscritas, la UDI seguramente deberá pronunciarse al respecto. Pero lo que yo esperaría es que nos dé libertad de acción. Por supuesto, siempre que esta competencia se mantenga en un plano de respeto y de colaboración.

-Pero igual resulta extraña esta doble vocación electoral: con la UDI apoyando a Piñera y algunos de sus parlamentarios con José Antonio Kast…

-Al menos yo no tengo esa contradicción. Y no la tengo porque José Antonio Kast es el candidato que más me identifica. Me entusiasma la idea de apoyar a alguien que representa de manera nítida lo que piensa alguien de derecha. Si puedo colaborar con ello, lo voy a hacer. Y si a alguien no le parece, feliz de conversarlo. Para la elección presidencial estoy convencido de que Kast permitirá defender nuestras ideas de manera clara, auténtica y nítida. Y eso le hace un gran favor a la defensa de las cuestiones que creemos en la UDI, cosa que durante las últimas elecciones se ha ido perdiendo.

-¿Su apoyo a Kast es una rareza o hay más dirigentes que están entusiasmados con la idea de apoyarlo?

-No tengo duda de que hay muchas personas en la UDI que se sienten identificados con José Antonio Kast. Pero ellos deberán evaluar si es que lo hacen público o no. Sé que hay personas que estarán un poco más complicados de explicitarlo, pero lo importante es entender que el sentido de la política es el defender ideas. Coincido en muchas cosas con el ex presidente Piñera, pero me identifica de manera más profunda lo que sostiene José Antonio Kast. Si fuera electo presidente sacaría adelante ideas que nos identifican a todos en este sector. Queremos ideas auténticamente de derecha.

-¿Y esa es una identificación que tiene un número importante en la UDI, pero que por distintas razones no lo puede manifestar de manera tan abierta?

-Debe haber mucha gente que, en primera vuelta, votará por José Antonio Kast. Sin duda. Otra cosa es que lo manifiesten abiertamente y otra cosa más allá todavía es que colaboren con su campaña.

-¿En qué va a consistir su colaboración con la opción presidencial de José Antonio Kast?

-Básicamente en el área de los contenidos.

Las cosas por su nombre

-¿Cree que la UDI se apuró en no levantar ni potenciar una opción presidencial propia?

-A mí me habría gustado que hubiésemos aprovechado las primarias para que un candidato de la UDI hubiese defendido nuestras ideas. Eso habría permitido que en un programa presidencial se hubiesen visto reflejadas nuestras posturas. No se siguió ese camino, pero igualmente me parece que se puede conseguir teniendo a José Antonio Kast en primera vuelta. Sin él en carrera no habría quien dijese con claridad las ideas para retomar el rumbo que deben volver a tomar el país. Sin él nadie diría que, por ejemplo, con lo que pasa en la Araucanía hay que pedir colaboración a las Fuerzas Armadas y declarar los estados de excepción que sean necesarios con tal de reestablecer el Estado de Derecho. Otras personas se enredarían en decir este tipo de cosas. Me entusiasma la idea de que exista un candidato que no esté con calculadora en la mano y diciendo lo que verdaderamente piensa.

-¿Le parece que Kast puede comenzar a subir en los números y se empiece a posicionar como una opción de derecha potente?

-En la medida que se avance en las campañas, ya con las primarias resueltas, no tengo duda que todo se trasladará al debate de las ideas. Y ahí será interesante lo que pasará. Ahí veremos cuántos son los que piensan como uno. Ahí veremos gente que no se enredará en decir, por ejemplo, que para el tema de seguridad hay que construir más cárceles. Y otras cosas que los candidatos, por cálculos electorales, no se atreven a decir. Quien hable así de claro romperá los esquemas.

EL  MURO

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...