UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Ante acusaciones de MEO y Kast, analistas descartan vínculos entre Guillier y el narcotráfico

Miércoles 11 de octubre de 2017

Los expertos dicen que el candidato del Partido Radical no tenía cómo saber que el alcalde de San Ramón, quién recolectó firmas para él, tenía presuntos nexos con la venta de drogas. El hecho fue denunciado por Informe Especial y actualmente está siendo investigado.

Cuando queda un mes y medio para las elecciones presidenciales un nuevo hecho golpea la candidatura de Alejandro Guillier. Esta vez se trata del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien fue acusado de mantener vínculos con el narcotráfico, según un reportaje de Informe Especial. El tema es que el cuestionado edil fue el encargado de recolectar las firmas en su comuna para formalizar la postulación a La Moneda del senador del Partido Radical.

En ese sentido, el analista político Marcos Moreno, señaló a EL MURO, que es difícil establecer un vaso comunicante directo entre Alejandro Guillier y el narcotráfico porque efectivamente en las candidaturas presidenciales o parlamentarias participan muchos actores y en ese sentido Guillier o cualquier otra persona no tiene como saber quienes están suscribiendo un apoyo o una adhesión a su postulación.

“No existen mecanismos en la sociedad chilena para establecer eso. Debo decir que el Partido Socialista más que Alejandro Guillier tendría una responsabilidad política en relación con este punto, no digo legal porque la legalidad la determinarán los tribunales de justicia y el propio PS decidió llevar adelante una querella contra quienes resulten responsables, pero falta avanzar en el tema de la responsabilidad política”, manifestó.

Según Marcos Moreno, la dirigencia del PS todavía tiene un espacio para responder a la ciudadanía y a la opinión pública respecto de la situación de los militantes de la comuna de San Ramón y de los vínculos que podían haber tenido en las campañas para elegir toda la estructura que esté  relacionada con la zona de influencia del alcalde de San Ramón.

“No creo que esto tenga un efecto negativo en la candidatura de Guillier porque podría interpretarse por la opinión pública como que hay un intento de manipular la situación traspasándole la responsabilidad a Guillier, cosa que es muy difícil porque los candidatos presidenciales no pueden estar chequeando y sabiendo quienes apoyan o no su candidatura, por eso que la responsabilidad más bien es del PS”, afirmó.

El analista político aclaró que la regulación de las firmas podría ser más estricta si el Servel tuviera otros mecanismos para poder saber el origen de estás, sin embargo, es difícil porque son personas naturales que adhieren a una candidatura y tienen que hacer el acto de ir a la notaria y firmar para apoyar un candidato.

“Más que a las personas habría que buscar quienes son los operadores y quienes acarrearon gente hasta las notarias, ahí si que hay una responsabilidad política y recae fundamentalmente en los partidos, ellos tienen que tener una autoregulación que permita de alguna manera evitar este tipo de situaciones”, comentó.

Iván Navas, docente de Derecho Penal de la Universidad San Sebastián, explicó que como todavía no hay ninguna acusación, ni formalización, simplemente una investigación en curso, puede concluirse que no hay ningún hecho de parte del alcalde de San Ramón que amerite un delito.

“No hay nada todavía, sólo una investigación que puede concluir que no hay ningún hecho que configure un delito o que se formalice. Es muy incipiente afirmar que hay un vínculo de Guillier con el narcotráfico  porque es parte de una posible hipótesis después que se compruebe una serie de hechos”, aseguró.

Por su parte, Max Colodro, en conversíon con EL MURO, sostuvo que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que las firmas recolectadas para Alejandro Guillier provengan del narcotráfico, sí agregó que hay antecedentes que vinculan al alcalde de San Ramón y por lo tanto complican al Partido Socialista que está respaldando la candidatura de Guillier.

“Uno de los partidos que respalda a Alejandro Guillier aparece hoy día vinculado a estas situaciones en la comuna de San Ramón y creo que hay que tratar de ser lo más responsable posible para no entregar opiniones que no se sustentan en ninguna evidencia”, puntualizó.

El analista considera que más allá de hacer una denuncia, la opinión pública no conoce todavía los antecedentes que permitan confirmar las acusaciones, a pesar de eso, señaló que el sólo hecho de que el Partido Socialista esté de alguna manera involucrado a través de su alcalde es un cuadro que puede eventualmente complicar a Alejandro Guillier.

“Creo que los partidos en general deben tener una máxima precaución para saber de dónde salen los recursos para los cuales se financian sus actividades y sobre todo las campañas políticas, por eso deben tener un máximo cuidado y atención en sus actividades”, enfatizó.

Sobre las acusaciones realizadas por José Antonio Kast y Marco Enriquez Ominami, Max Colodro las calificó de irresponsables, ya que no son acompañadas de antecedentes que confirmen esa imputación tan grave, por lo que en su opinión sólo buscan dañar a un adversario político sin entregar los datos que confirmen la gravedad de una denuncia como esa.

El analista recalcó que jurídicamente hay que ser súper claro y decir que hasta ahora no hay ningún antecedente serio que determine y establezca un vínculo de Guillier con el narcotráfico, por lo que rige la presunción de inocencia en todo sentido. Además, destacó que el que aparentemente está siendo investigado no es Guillier, si no que un alcalde que no ha sido formalizado.

“Hay que ser serios y responsables, para eso hay que esperar que termine la investigación y ver a qué conclusión llega el ministerio Público. Imaginemos que hipotéticamente el alcalde está involucrado con el narcotráfico, pero a lo mejor eso no tiene ningún vínculo con Guillier porque lo único que hizo el edil fue recolectar firmas”, detalló.

El académico recordó que en la arena política se aprovechan de cualquier argumento y lanzan mensajes, por eso apeló a la responsabilidad de los candidatos, ya que a todos les sirve que prime la presunción de inocencia.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...