UF:26.470,23 UTM:46.368,00 Dolar:662,25 Euro:708,47 Cobre US$/Libra:2,65 Petróleo WTI US$/Barril:49,51 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:20.728,49
ANEF: Denuncian a su presidente (Carlos Insunza) por transgredir reglamentos del gremio

ANEF: Denuncian a su presidente (Carlos Insunza) por transgredir reglamentos del gremio

Viernes 6 de enero de 2017

Otra cuestionada gestión del timonel de la ANEF, militante del Partido Comunista, quien desde las elecciones internas en el gremio ha sido criticado por sus prácticas unilaterales y no participativas.

A pocos días  de iniciado este 2017, el nuevo presidente de la  Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunzamilitante del Partido Comunista-, ya tiene problemas en lo poco que lleva de su gestión encabezando el gremio. Primero, fueron las elecciones internas que estuvieron acompañadas de cuestionamientos por una seguidilla de irregularidades en el proceso y, ahora, hay un reclamo contra el dirigente de la Nueva Mayoría por posibles transgresiones al estatuto y reglamento del directorio nacional y del comité ejecutivo de la ANEF.

Carlos Insunza –hermano del ex Ministro, Jorge Insunza, quien renunció al gabinete de esta segunda administración de Michelle Bachelet por los cuestionamientos a las asesorías que realizó a Codelco y Antofagasta Minerals, mientras fue parlamentario y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja-, ha despertado desconfianza por su actuación dentro de la ANEF debido a las decisiones que adopta, a puertas cerradas.

Así fue como Insunza citó a una reunión extraordinaria de directorio nacional el martes 3 de enero (11 horas la primera y a las 11:15, el segundo llamando), para hablar sobre la constitución del Comité Ejecutivo del directorio nacional y la constitución del directorio nacional de la ANEF, para el período 2016-2018.

El problema que es que lo denuncian por efectuar un llamado que careció de validez legal, estatutaria y, al mismo tiempo, reglamentaria. En el reclamo se plantea que para que exista la condición de directores nacionales de la ANEF, en pleno ejercicio, incluyendo al presidente del gremio, se requiere un acta de escrutinio final y de constitución del directorio nacional y del comité ejecutivo, documento elaborado por el Comité Electoral Nacional (CEN) y que, además, ésta sea suscrita ante un ministro de fe y puesta a disposición de la Inspección del Trabajo. ¿Se ha cumplido con este procedimiento normativo, usted se preguntará? No, todo en el aire, dirigentes no oficializados en sus cargos que se atribuyen facultades que no tienen.

Desde el interior de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales califican como improcedente que cinco directores electos soliciten una reunión extraordinaria. Esto, dicen, porque, simplemente, carecen de las facultades para esa convocatoria, ya que el directorio nacional todavía no se constituye. ¿Acaso, Carlos Insunza asumió como presidente de la ANEF sin leer el reglamento y las normas estatutarias, pese a que por años ha sido dirigente del mismo gremio?

Cabe mencionar que, de acuerdo al artículo 21 letra d y artículos Nº 13 y 14 del reglamento del directorio nacional y del comité ejecutivo de la ANEF, mientras el primero no esté legalmente constituido, como corresponde, no tiene la atribución de citar ni a reuniones ordinarias ni extraordinarias. En palabras simples, no cuenta con facultades, sigue dirigiendo en el aire.

Unilateralidad gremialista

A su vez, desde la ANEF también denuncian que el militante comunista, Carlos Insunza pretende, a su antojo, constituir el comité ejecutivo del directorio del gremio, a sabiendas que dicha instancia no se constituye, sino que se debe elegir en el marco de una reunión especial del directorio nacional al que deben asistir 15 directores.

Otro de los puntos que se cuestiona al nuevo presidente de la ANEF es que en la reunión del pasado 27 de diciembre de 2016, debido a que la lista del propio Insunza –Lista C para la elecciones internas del gremio-, se negaran a asistir, esa decisión obligó a que sólo se pudiera realizar la proclamación oficial de los candidatos electos para cada lista, pero no así, la constitución del directorio, ni la elección del comité ejecutivo.

Frente a las denuncias en contra del nuevo presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos, ¿éstas revelan, tal como ha ocurrido en la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) -que Insunza también preside-, su afán de imponerse unilateralmente y que las decisiones las tomen sólo ciertos grupos, los que no, necesariamente, representan los derechos de los trabajadores públicos?, ¿se está poniendo en riesgo con este tipo de dirigentes la institucionalidad democrática de un gremio?, ¿por qué ciertos dirigentes que se repiten en distintos gremios no conceden espacio a los afiliados para que participen y sean una voz activa en los cambios que requiere la entidad y que, es de suponer, van en favor, de los trabajadores?

Sin duda, una realidad que los afiliados de la ANEF ya han comenzado a denunciar, porque no están dispuestos a que Carlos Insunza les ponga el pie encima, con decisiones que no consulta a nadie, sólo a su grupo de amigos cercanos dentro de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

MEME: Un emprendedor ...

MEME: Un emprendedor ...