UF:26.625,84 UTM:46.647,00 Dolar:- Euro:750,94 Cobre US$/Libra:2,57 Petróleo WTI US$/Barril: Ipsa:4.104,19 Dow Jones:

Allende y Maduro: la misma jeringa con distinto bitoque

Lunes 15 de mayo de 2017

El ejemplo de lo que está sucediendo en Venezuela no puede dejar a nadie indiferente y, menos que a nadie, a nosotros los chilenos. Simplemente, porque tenemos experiencia en esas situaciones y esa experiencia no pudo haber sido más dura y traumática. Maduro obliga a Venezuela, paso a paso, a hacer el camino del calvario que nuestro país se vio obligado a recorrer bajo el mando de Salvador Allende. Es, nuevamente, el mundo al revés: un gobierno que está para proteger y encauzar por la ruta del progreso al país que dirige, se transforma de la noche a la mañana en su peor enemigo, que no va a descansar hasta verlo totalmente destruido.

Decir que esto es una pesadilla es poco; lo es con el agravante de que es la realidad, no un mal sueño. Por cierto, deseamos para Venezuela un pronto término a esta situación. Pero, entretanto, nosotros debemos sacar nuestras propias conclusiones. De partida, no terminar de agradecer a nuestras FF.AA. y de Orden el paso que dieron en 1973 para poner término a un experimento que destruía al país y sacrificaba a su población. En seguida, no olvidar nunca que a ese paso ella fueron empujadas por la misma ciudadanía. Nuestros uniformados salieron a la calle no sólo porque eran la última reserva de que disponía el país, sino también porque el país se los pedía a gritos.

Y, lo más importante, hacer saber a los candidatos a la presidencia de la República y a quienes la dirigen que, si tienen o llegan a tener el poder, no es para experimentar en el país ensayos revolucionarios, sino para gobernarlo con prudencia organizando el esfuerzo de todos en pro del bien común. Que no se puede repetir ni la experiencia de Allende ni la de Maduro. Los años transcurridos entre 1990 y 2014 nos dejaron la impresión de que ya nada más teníamos que temer: las fuerzas políticas habían aprendido la lección y nunca más el país iba a estar en riesgo. El despertar en estos últimos tres años ha sido violento. De la mano de la actual Presidenta y de los partidos que la apoyan la demagogia definitivamente está de regreso.

Las elecciones se pueden ganar o perder. Lo importante es que los que triunfan sepan que, si bien tienen el derecho a ser obedecidos, por otra parte tienen el deber de hacer buen uso de su poder, porque los gobernados si bien tienen el deber de obedecer tienen, a la vez, el derecho a ser bien gobernados y a darse, llegado el caso, un buen gobierno. Esa y no otra -no hay que cansarse nunca de repetirlo- fue nuestra lección de 1973.

Gonzalo Ibáñez Santa María

Consejero Académico Circulo Acton Chile

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...