UF:26.586,95 UTM:46.600,00 Dolar:- Euro:759,17 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:48,51 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.674,51

Algunas reflexiones en torno a la pobreza

Aníbal Domínguez Valdés

Jueves 15 de diciembre de 2016

Estimado lector: se que es tema bastante repetido, y que te puede dar un poco de lata. No pretendo hacer, - escribir- mejor dicho  , algo que todos repiten y que es sabido por muchos: somos un país muy desigual, que la mala distribución del ingreso es una de las causas de la pobreza, que el gobierno de las reformas privatizadoras y neoliberales tiene la culpa (?), etc , etc. Si alguna de estas afirmaciones son verdaderas, la última es bastante discutible y no me la creo.

Pero tratemos de ver este problema con seriedad y con la delicadeza que se merece. No estoy diciendo que los que se han dedicado a solucionar este problema lo hayan tratado en forma liviana y superficial. Pienso que se usa como arma política, y, en muchas ocasiones, poniendo a unos en contra de otros. Ya sabemos que grupos y entidades se han dedicado a eso, no vale la pena ahondar en el asunto.

Comencemos de a poco. Pobreza según el diccionario: Necesidad, estrechez, falta de bienes. Falta de magnanimidad.

Es un modesto nuevo Sopena Aristos para escolares, el diccionario.

Pero la pobreza tiene un significado mucho más amplio, que es:

1.-Material: Falta de bienes. En caso extremo, necesidad y miseria, incompatible con la dignidad humana. No somos ángeles, tenemos necesidades materiales.

2.- Cultural: falta de educación y cultura. Ciertamente , los medios de comunicación con sus programas de farándula, su degradación de la mujer y su obsesión por las noticias frívolas, entre otras cosas, no ayudan a superar el ambiente de pobreza cultural en el que estamos inmersos.

Al mismo tiempo, el ensalzamiento de un cierto estilo de vida de algunos ricos , de lujos y solo enfocado en los placeres materiales, no ayuda.

3.- Espiritual: esto consiste en la falta de virtudes morales. Se que esto , al mismo tiempo, tiene otro sentido, que es el sentirse necesitado de la gracia para poder vivir las virtudes cristianas. Pero le quiero dar el primer significado.

4.- Afectiva: tiene que ver con el abandono, la soledad. Es el caso de muchos ancianos de nuestro país, que dieron todo por la patria y sus familias , y lamentablemente, esto no ha sido retribuido.

Después de haber hecho estas reflexiones, quiero enfocarme en unos puntos: sin empresas exitosas, no es posible superar la pobreza material, sin empresarios ni trabajadores honestos, se ve bien difícil lograr una sociedad basada en la confianza y en el respeto a la palabra empeñada. Si antes teníamos como ejemplos a los santos y a los héroes, ahora tenemos a los cantantes de regueton y a los futbolistas. Sin virtud, una nación no progresa. Virtud omnia vincit, la virtud todo lo vence, dice el sabio adagio latino. Esto vale para superar el problema de la pobreza.

Otro factor que ayuda a superar este problema: familias unidas , con vínculos matrimoniales estables entre los cónyuges. El divorcio es la primera causa de pobreza material de la mujer en la Unión Europea.

En resumen, con mas generosidad, justicia, honestidad, entrega, preocupación por los demás, podríamos superar, quizás no completamente, pero si en gran medida, el problema de la pobreza. Tenemos que darnos cuenta, que , sirviendo a la sociedad, de distintas formas, vamos a ser útiles y nuestra vida tendrá sentido. Dejemos a un lado las frivolidades y enfoquemonos en lo importante, en lo que vale la pena. Como decía un sabio romano, cuyo nombre no recuerdo: esta vida merece ser vivida, solo si nos entregamos a los demás.

    Aníbal Domínguez V.

        Agricultor.

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...