UF:26.611,09 UTM:46.787,00 Dolar:649,94 Euro:761,34 Cobre US$/Libra:2,82 Petróleo WTI US$/Barril:48,75 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.711,01

Algunas razones del desprestigio de la política

Lunes 15 de mayo de 2017

Para comenzar, la política no es la única actividad que esta desprestigiada, lo estan también la actividad empresarial y otras mas. Si bien en algunos casos, como el de la política y los negocios pueden resultar injustas las generalizaciones, el caso de la banca no es así. Intereses usureros, favoritismo en la obtención de prestamos por una cuestión de conveniencia política ( caso caval), son hechos que enervan a los ciudadanos. Lamentablemente, en nuestro país hay una usura bancaria legalizada.

¿Que hacemos?

En la mayoría de los casos, miramos para un lado. Solo nos enojamos cuando nos toca a nosotros. Me incluyo.

Pero no nos vayamos por las ramas.

¿Cuales son los hechos o comportamientos de la gente que esta en la política que hace que nosotros, los que no tenemos ninguna responsabilidad política, concluyamos que la política tiene tales o cuales características negativas?

Vamos por orden.

1.- En primer lugar, el apernamiento en los cargos , o sino el haber tenido un cargo importante y repostular de nuevo. Con este comportamiento, no se le da la oportunidad a gente joven, con buenas intenciones y que, muchas veces, quiere servir a la sociedad. Estos políticos están en todo el espectro. Tenemos parlamentarios que llevan !27 años! años en el congreso. Con esta lógica sana, ni Lagos, ni Piñera, ni Bachelet ni Frei se debieron haber repostulado. Hay que darle tiraje a la chimenea.

Señores políticos apernados: hay muchas otras formas de aportar al país aparte de la política: desde ayudar a una organización de caridad, hasta crear emprendimientos dando empleo con sueldos justos y horarios en los que se compatibilice la vida familiar y laboral. Y hay muchos otros ejemplos, que ha cualquiera se le puede ocurrir.

2.- Otra razón: idolatría al poder y la plata. Esto abarca toda nuestra sociedad, y un síntoma de esto , puede ser por ejemplo, valorar a una persona solo por lo que tiene. Nadie esta libre de caer en esto, me incluyo. En el caso de la política , se le ve como una oportunidad de lucimiento personal , de prestigio, y de obtener beneficios económicos. Olvidamos que esta actividad es para contribuir al bien común sin publicidad, y que los puestos políticos son para servir a la sociedad, no para servirnos de  esta. Entonces, hacemos lo posible, sin desechar medios, que en muchos casos son éticamente reprobables, para obtener el poder. El engaño a los electores, la respuesta políticamente correcta, el trafico de favores y otros comportamientos están a la orden del día cuando idolatramos el poder.

3.- Falta de lealtad con los aliados y falsa amistad: La traición (que ocurre en todo orden de actividades, no es algo exclusivo de la política) es algo que ocurre, y no pocas veces. Se debe a que pensamos que si le damos la espalda a alguien que confió en nosotros, es muy probable que obtengamos un beneficio mayor.

4.- Desidia en defender los propios ideales y principios. Un ejemplo claro es en la defensa de la vida y la familia , frente atacado hoy día por casi toda la izquierda y la derecha liberal. Pensamos que es mejor quedarnos callado, y que si la mayoría quiere algo, que se legalice. La moralidad de un acto queda sujeta a la opinión de las mayorías de turno. Una dictadura perfecta, cuyas primeras víctimas son los enfermos y débiles, como ya ocurre en gran parte del mundo.

Se escucha, en muchas ocasiones , la siguiente frase: "la política es sucia".

Claro, por un lado, esto no deja de ser verdad, cuando muchas veces las cuchilladas por la espalda y otras jugadas de dudosa moralidad se ven como algo propio de esta actividad. Pero no nos engañemos: esta también es una magnifica oportunidad para vivir las virtudes, y, de esta forma , poder llegar a ser un aporte a la sociedad. Entonces, en la política ocurren muchas jugadas sucias, pero, al mismo tiempo, se puede hacer presente el bien.

5.- Falta de criterio en la elección de candidatos: no puede ser que se le de mas cabida a gente cuyo único merito es aparecer en la televisión, en desmedro de gente que ha aportado a la patria en mayor medida, pero en forma anónima. Conozco un caso, voy a omitir los nombres.

Para terminar, quiero dejar claro algo: no todo esta perdido, solo depende de nosotros , que aportemos un grano de arena para que la situación cambie.

Aníbal Domínguez Valdes

Agricultor

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...