UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00
Alejandro Guillier se hunde como el Titanic: pierde un tercio de su apoyo en solo 3 meses

Alejandro Guillier se hunde como el Titanic: pierde un tercio de su apoyo en solo 3 meses

Martes 2 de mayo de 2017

Atrapado entre la DC y el Frente Amplio, Alejandro Guillier pasará a ocupar, en el imaginario político colectivo, el lugar de R. Lagos, es decir, la mera continuidad de una desprestigiada alianza de gobierno llamada Nueva Mayoría.

Dos bofetadas a su candidatura presidencial sufrió en los últimos días el senador Alejandro Guillier. Primero, la Democracia Cristiana decidió llavar candidata propia a la primera vuelta presidencial, la senadora Carolina Goic, quedando el candidato independendiente cercano al partido Radical, con una coalición dividida y, además, sin la posibilidad de aprovechar la visibilidad y los recursos públicos de las primarias legales.

En este punto cabe recordar que el propio Alejandro Guillier señaló, el 9 de marzo pasado, que:

“Si no hay primarias, no voy a primera vuelta

porque se acabaría la Nueva Mayoría”

En segundo lugar, los datos de la última encuesta Adimark muestran que la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sube en las preferencias 2017, de un 2% a un 11%. Por su parte, el senador Guillier baja de un 23% a un 19%, tendencia que se viene dando en caída libre desde enero de este año, cuando el senador por Antofagasta marcaba un auspicioso 28%, para caer en febrero a un 25%, en marzo a un 23% y a un magro 19% en abril, es decir, una baja de casi 10 puntos en solo tres meses.

En definitiva, Alejandro Guillier se encuentra amenazado por ambos lados de su posicionamiento político, hacia el centro por la DC y hacia la izquierda por Beatriz Sánchez, por lo que es válido preguntarse ¿Qué es hoy día la candidatura de Alejandro Guillier acorralado entre el centro y la izquierda?

La respuesta puede ser una sola. Hoy día la candidatura del senador Alejandro Guillier pasará a ocupar, en el imaginario político colectivo, el lugar de Ricardo Lagos, es decir, la mera continuidad de una desprestigiada alianza de gobierno llamada Nueva Mayoría.

Beatriz Sánchez sube, pero los sectores no cambian

Por último, otro hecho relevante que muestra la última encuesta Adimark, es que el alza espectacular que tiene la candidatura de Beatriz Sánchez no se da en la lógica que esa misma candidatura se propone, esto es, sumando nuevos electores de izquierda que no votaban.

Lo anterior, debido a que las cifras muestran que el alza de Beatriz Sánchez sería un mero trasvasije de votos dentro de las actuales candidaturas de centroizquierda, las que, en enero de 2017 sumaban entre Guillier, Lagos e Insunza un 35% de las preferencias, mismo porcentaje que hoy suman Guillier, Sánchez y Goic.

Como dice un viejo dicho político: “Las elecciones no se ganan, las elecciones se pierden”, y es que en estas presidenciales 2017, al parecer no será la centroderecha o Sebastián Piñera los que las ganen, sino que, al igual que el 2010, será la misma división dentro de la izquierda la que las pierda.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...