UF:26.646,14 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:746,15 Cobre US$/Libra:2,9 Petróleo WTI US$/Barril:50,66 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.349,59
Alejandra Bravo (PRI) y la DC: “Pretenden engañar al electorado de centro que ya no tienen”

Alejandra Bravo (PRI) y la DC: “Pretenden engañar al electorado de centro que ya no tienen”

Martes 2 de mayo de 2017

La dirigente se anticipa a la nueva postura de la DC: “Levantará un falso discurso de centro y de clase media. Y falsamente criticará la izquierdización del gobierno de Bachelet”.

Durante el fin de semana, la DC se encargó de reafirmar su tesis de camino propio con vistas a la próxima presidencial.

En efecto, y tras una extensa jornada de análisis realizada en el Círculo Español de Santiago, la Democracia Cristiana reafirmó la idea de llevar a su abanderada presidencial, Carolina Goic, a la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre.

Pese a que algunos dirigentes habían manifestado que la mejor alternativa era ser parte de la primaria de la Nueva Mayoría, la postura de la mandamás del partido se impuso de manera clara: 381 sufragios contra 221.

En su discurso, la senadora por Magallanes dijo al intentar justificar la decisión: “No es un acto mesiánico, es el resultado de una decisión desapasionada, donde siento que pondré por delante el bien superior del partido, porque de verdad creo que nadie es más grande que el partido".

La determinación de la DC colisiona con las pretensiones del senador Alejandro Guillier, respaldado por el PR y el PS, quien ha insistido en la idea de que el conglomerado oficialista realice sí o sí primarias como mecanismo para definir un candidato único del bloque oficialista.

Mientras tanto, en la vereda opuesta, Chile Vamos intenta acomodar su propio mecanismo de definición presidencial, pero parece cada vez más claro que el bloque opositor sí efectuará primarias.

En este sentido la presidenta del PRI, Alejandra Bravo (ex militante democratacristiana) ha señalado que el hecho de que la Nueva Mayoría no las realice en signo de que la coalición se acaba y termina siendo un “proyecto político fracasado”.

Con esta nueva escenografía política, la dirigente del PRI dice que se abren tres escenarios y que, en cualquiera de ellos, “la Democracia Cristiana tiene definido desde ya, entregarle su escaso capital político a la izquierda, usando esta candidatura presidencial como mecanismo de presión sólo por una miserable negociación parlamentaria”.

En conversación con EL MURO, Bravo evalúa la decisión DC: “Levantará un falso discurso de centro y de clase media. Y falsamente criticará la izquierdización del gobierno de Bachelet y de la Nueva Mayoría, a los que dicho sea de paso, han respaldado en todas sus malas reformas. Pero, todo esto será un embuste con el que sólo pretenden engañar al electorado de centro que ya no tienen, con el único objeto de que en sus negociaciones parlamentarias con la izquierda puedan obtener miserables cuotas de poder. Ellos dieron su palabra en el sentido de que harían primarias, pero esa palabra no vale nada. Le mintieron a Chile. Dijeron que las harían y no las harán”.

-Hábleme de los tres escenarios que visualiza…

-Bueno, estos tres escenarios se moverán según sea la conveniencia de la lista parlamentaria de la DC con la izquierda: Primero: La DC llega con candidato hasta la primera vuelta porque sus aliados de izquierda se lo piden para contener los votos del centro, y negocia plantilla única parlamentaria ofreciendo su apoyo en segunda vuelta. Segundo: La DC no llega a primera vuelta porque antes del 21 de agosto negocia una muy buena lista parlamentaria común. Tercero: La DC convence a la nueva mayoría de que en primera vuelta contiene los votos de centro y que puede sostenerse con plantilla parlamentaria propia o con algún aliado, en todo caso en listas separadas, todo con el ya mencionado ofrecimiento de apoyar a la izquierda en segunda vuelta. Y este es el fondo del asunto. La DC usará la candidatura presidencial por la plantilla parlamentaria y luego se entregará nuevamente a la izquierda. En todos estos escenarios los votos del electorado del centro político son los que están en juego para la próxima elección presidencial y los directivos DC y Goic hace rato que fijaron su domicilio en la izquierda con el manido eufemismo de la centroizquierda. O sea, en esta etapa, los dirigentes DC se preparan para llamar a votar por Guillier en segunda vuelta.

Regreso al voto de centro

-¿Dónde estará entonces la batalla electoral?

-Todo indica que la lucha electoral se radicará en el centro político. Por tanto, el punto de fondo en esta etapa de la carrera presidencial es quién garantiza de verdad un gobierno de centro con crecimiento y progreso para el país, con reformas sociales estructurales bien hechas y que la izquierda no hizo, como la reforma a la previsión y la salud. En este escenario objetivo del país, la DC sabe que para los chilenos de clase media y de nuestra clase media popular, Piñera es el único que logrará representarlos de verdad en un futuro gobierno. Por ello, es que desde el centro del PRI, hemos apostado por Piñera desde el primer momento, porque vimos que su primer gobierno fue un gobierno de centro, en el que primó el país y el bien común por sobre las ideologías duras así como lo ha hecho el gobierno de la NM y que tanto daño ha causado a Chile. Entonces, la DC en estas circunstancias de ir a primera vuelta, lo están haciendo sólo para entregárselo, por miserables cuotas de poder, a la izquierda como siempre lo han hecho. Nada nuevo con la DC. Ahí, no hay proyecto político ni social alguno que logre revertir la mala situación en la que la Nueva Mayoría con los comunistas y con los DC están dejando a nuestro país. Nosotros con Chile Vamos en las primarias presidenciales con Piñera, lograremos capitalizar el centro político que la DC abandonó hace mucho tiempo por cuotas de poder.

-¿Qué harán las bases DC con este nuevo escenario y candidato propio?

-Las bases de la DC, que es gente moderada, lo que está haciendo es volver con su voto al centro. En este sentido, Sebastián Piñera no es el voto de la derecha, sino que del centro y de la centroderecha. La gente cuando adhiere a la opción de Sebastián Piñera lo que está haciendo es simplemente regresar al centro político, no es que se esté haciendo de derecha. Y por eso es que al PRI se están acercando muchos DC. Es cierto, no hay nombres rimbombantes, no son los DC que se “arreglaron”, sino simplemente gente de base que quiere votar por el centro político.

-Desde ahora, ¿hacia dónde se moverá el discurso de Carolina Goic?

-Lo que hay que aclarar es que la candidata Goic va a llegar a noviembre, pero está engañando a Chile. Ahora va empezar con un discurso de centro, ahora va a empezar a decir que el gobierno se izquierdizó que son moderados, que están por la familia y la clase media. Ahora van a aparecer con un discurso de centro, cuando antes hablaban de ese eufemismo de ser de centroizquierda. Quieren engañar al electorado diciendo que son de centro cuando hace rato que lo dejaron botado.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...