UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Acusan a Superintendencia de Educación de cruzarse de brazos ante deudas que afectan a docentes

Viernes 4 de agosto de 2017

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, advierte que se trata de un problema político-pedagógico demasiado grave como para que el Estado y sus instituciones se sigan lavando las manos.

Es habitual, cada cierto tiempo, escuchar la frase pronunciada por las autoridades de que “las instituciones funcionan” y, aunque se repita esa idea, lo que no está claro es bajo qué parámetros se suponen que funcionan. Esto, porque mientras la Contraloría General de la República emitió un dictamen que favorece a los profesores de San Fernando, a los que se les adeudan sus remuneraciones y sus cotizaciones previsionales, la Superintendencia de Educación liderada por un militante del Partido Socialista, como es Alexis Ramírez, está mirando de reojo y sin demostrar el más mínimo ánimo de dar cumplimiento a la facultad que la Contraloría le reconoce y, entonces, asumir el pago de las deudas y poner fin al conflicto.

Hay que recordar que el 17 de julio de 2017, se conoció el dictamen de la Contraloría General de la República que establece que el Ministerio de Educación puede, de manera excepcional, cancelar los dineros que la Corporación de Educación Municipal de San Fernando les debe a los profesores, quienes se mantienen hace dos meses en paro de actividades, situación que afecta a 6.000 alumnos de un total de 21 colegios. El monto que se adeuda a los 1.000 trabajadores (docentes y asistentes) de establecimientos educacionales de San Fernando podría llegar a los $10 mil millones. 

La Contraloría, en su resolución, estableció el nombramiento de un administrador provisional para los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación de Educación de San Fernando, el que tendrá que ser designado por la Superintendencia de Educación, tal como lo determina la letra i del artículo 49 de la Ley Nº 20.529. En dicho artículo se indica que para cumplir con sus funciones, la Superintendencia tendrá la facultad de “disponer el nombramiento de un administrador provisional para la gestión de los establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado”.

Agregándose, en el inciso primero del artículo 87 que “la Superintendencia, mediante resolución fundada, podrá nombrar un administrador provisional para que asuma las funciones que competen al sostenedor de un establecimiento educacional subvencionado o que reciba aportes del Estado, con el objeto de asegurar el adecuado funcionamiento de dicho establecimiento y la continuidad del servicio educativo”. Cabe señalar que la Ley Nº 20.529, precisamente, determina que la Superintendencia de Educación puede nombrar a un administrador provisional cuando exista atraso reiterado en el pago de las remuneraciones o de las cotizaciones previsionales o de salud del personal del establecimiento”.

El problema es que, a pesar de que la resolución de la Contraloría está fechada el 17 de julio, la Superintendencia de Educación está, simplemente de brazos cruzados y se niega a designar a un administrador provisional. Así lo denuncia a EL MURO, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien sostiene que el gremio sostuvo un encuentro con el superintendente de educación, donde se le insistió en que según el Contralor General de la República, la Superintendencia de Educación y el MINEDUC sí tienen facultades para intervenir, ya sea, con un administrador provisional o pagando los sueldos directamente a los docentes, pero, asegura que “de manera inexplicable, el superintendente no accedió a nombrar al administrador provisional para los colegios, lo cual, nos parece inaudito”.

Según el presidente del Magisterio, “esta situación nos produce una gran frustración y una molestia muy grande con la Superintendencia de Educación y, en particular con el superintendente, Alexis Ramírez, que es quien tiene la facultad para hacer esta intervención, según lo que ha señalado la Contraloría General de la República”.

Mario Aguilar adelanta que en la jornada del lunes 7 de agosto está programada una reunión entre representantes del Colegio de Profesores (de San Fernando, con la diputada Alejandra Sepúlveda y un grupo de apoderados) y el Ministerio de Educación para abordar el tema y se dé solución a la brevedad a los profesores de San Fernando que se mantienen en paro de actividades, a pesar de que la Contraloría General de la República dio luz verde para que el MINEDUC y la Superintendencia de Educación resuelvan el problema. “Esperamos encontrar en el MINEDUC una actitud distinta, que la Ministra Adriana Delpiano sea capaz de entender que aquí hay un problema político-pedagógico demasiado grave como para que el Estado y sus instituciones se sigan lavando las manos. Hoy, tienen las facultades y resulta absolutamente inaceptable que estando todos los antecedentes, estando todas las condiciones, ni el Ministerio ni la Superintendencia de Educación sean capaces de tomar la decisión que corresponde para resolver el problema”.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...