UF:26.617,26 UTM:46.647,00 Dolar:666,53 Euro:753,98 Cobre US$/Libra:2,57 Petróleo WTI US$/Barril:50,73 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:20.894,83

Acciones totalitarias: Culto de maiz o "Choclomania" en la URSS

Roxana Viira

Martes 27 de diciembre de 2016

Todos conocen el culto de Stalin, pero pocos conocen que fue reemplazado por el "culto al maiz", por el cual se conoce en Rusia el dirigente soviético Nikita Jruschiov.

El entonces Primer Secretario del Comité Central del PCUS Nikita Jruschov durante una visita a los Estados Unidos visitó el estado de Iowa, donde vio por primera vez un campo enorme de maíz, y también vio las vacas, alimentadas con ensilaje de maíz. Todo esto impresionó mucho al lider soviético. Hasta la segunda mitad de los años 1950 en la URSS el choclo ocupaba 15% dentro de las plantaciones de los cereales, y por ejemplo, en EEUU olcupaba más de 35%, en America del Sur - más de 30%. Esta estructura fue dictada por las tradiciones de la agricultura y las condiciones geográficas.

Al regresar a casa, Jruschov ordenó a sembrar maíz en toda la Unión Soviética, desde el Pamir al Taimyr, o sea, sin tener en cuenta las condiciones climáticas. Nikita Sergeevich creía que la masiva plantación de choclo iba a resolver el problema con un déficit de alimentos para animales. En el año 1956 las plantaciones de choclo ocubapan 18 millones de nectareas, en el año 1962 - 37 millones. Por supuesto, en esto no hay nada de malo, si no habría sometido a una enorme reducción de los cultivos tradicionales de centeno y trigo, que eran la base de la agricultura soviética, y muchos esfuerzos en esta tarea han sido en vano, ya que el choclo no produce al norte de Moscú, el programa fue dirigido no por los especialistas en la agricultura, sino por los funccionarios del estado, y los campesinos no conocían como cultivar el choclo correctamente. Ya en el año 1964 como mínimo han muerto 60% de las plantaciones de choclo, hechas en los años 1960-1962.

Durante la época de Nikita Jruschov, en la Unión Soviética se propagó culto de maíz. Oficialmente, los soviéticos proclamaron el "segundo pan" del país en el otoño de 1956. Entonces en Moscú tuvo lugar un gran seminario sobre el maíz. En el, Jruschov pronunció el eslógan: "El maíz, compañeros, es un tanque en manos de los hombres." Un culto reciente de la personalidad de Stalin inmediatamente fue sustituido por el culto al maíz. La "reina de los campos" en estos años estaba en todas partes: en los sellos postales, periódicos, revistas, de ella cantaban canciones y escribían poemas. Desde el 1956 comenzó a publicarse una revista mensual "Maíz", dedicada por entero a esta cultura. En 1960 se publicó una obra del artista Alexei Ivanovich Lavrov "Maíz - una fuente de la abundancia": en manos de los agricultores colectivos se encontraba un tremendo maiz, cuyos granos estaban convirtiéndose gradualmente en latas de leche, huevos de gallina, latas de carne en conserva y jamón. Al año siguiente, fue filmada la película de color titulada "Maíz-hada". La industria del vidrio soviética comenzó la producción de decoraciones de Navidad en forma de las mazorcas de maíz. Los periódicos publicitaban copos de maíz - "delicioso y nutritivo producto que puede sustituir el pan."  A partir del maíz en la URSS comenzaron a hacer palitos, caramelos, chocolate, salchichas ... e incluso champán. La propaganda del maiz estaba en todos lados.

Jruschov se asocia con el maíz en un sentido negativo, porque se entregó al cultivo de este cereal con un extremo fanatismo. Pero, como se vio después, en primer lugar, el clima en el país no siempre coincide con el clima del estado de Iowa, y en segundo lugar, el maíz en gran medida empobrecía la tierra y para cultivarlo se eliminaban los tradicionales campos de centeno y trigo, que eran la base de la agricultura rusa. El resultado fue decepcionante: los cultivos de centeno y trigo disminuyeron, y los problemas de agricultura aumentaron. Ya en el 1962, el Comité Central y el Consejo de Ministros emitió un decreto "Sobre el establecimiento del orden en el gasto de los recursos del pan", lo que limita la venta de pan a 2,5 kilogramos por persona.

En sí misma, la decisión de centrarse en el cultivo de maíz no era en absoluto estúpida. El intento de adoptar una experiencia progresiva desde el extranjero a las realidades soviéticas se convirtió en otro experimento costoso, y en la conciencia de las masas todavía se considera una locura. Las autoridades públicas se exageraron en la campaña de la producción de maz, lo que provocó, por supuesto, el rechazo público de dicha política. El maiz no se convirtió en el segundo pan. El culto de la "reina de los campos" ha fallado. Al mismo tiempo, el país se enfrentó a la amenaza de la introducción del sistema de tarjetas de racionamiento y empezó a importar el trigo de otros países. La "época de maíz" soviética terminó el 14 de octubre de 1964 como resultado de una conspiración, cuando Jruschov fue retirado de la dirección del país y enviado a la jubilación.

El fallido experimento con el choclo en la URSS es otra prueba que la economía planificada no es una solución. El estado no se puede convertir en un monopolista económico. Eso destruye la competencia y la libertad, aspectos fundamentales para el desarrollo. El control de la actividad económica no puede estar en manos de los políticos. El capitalismo tiene sus desventajas, y muchas, pero lo que está claro, que se adapta a la realidad cambiante y toma medidas rápidas para persistir y sanar la situación.  El comunismo ignora la realidad y persevera en lo que decide el burócrata que es lo correcto, y cuando no funciona, en vez de adaptarse, usa la represión sobre sus ciudadanos.

Roxana Viira
Analista Circulo Acton Chile


El "meme" del día

Las inversiones del PS ...

Las inversiones del PS ...