UF:26.340,32 UTM:46.229,00 Dolar:658,05 Euro:700,81 Cobre US$/Libra:2,59 Petróleo WTI US$/Barril:51,08 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:19.804,72

“21 de Mayo de 1879. Iquique y Punta Gruesa”. Rafael Mellafe, Legatum Editores (2016), 169 pp.

Jueves 28 de julio de 2016

Rafael Mellafe, Legatum Editores, 2016, (169 pp.)

El autor, miembro de la Academia de Historia Militar de  Chile, nos presenta en este libro, un relato de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, que si bien no puede considerarse entre los más logrados que se han publicado hasta la fecha, tiene el valor de contener capítulos que no son del todo comunes en este tipo de obras, como por ejemplo, el dedicado a la descripción de los 4 buques involucrados y a la figura de cada uno de sus comandantes (Independencia, Huáscar, Esmeralda y Covadonga), capítulos que, aunque breves, no dejan de ser muy útiles.

En tal sentido, también destaca el capítulo dedicado a las ”cartas y relatos”, donde se transcribe la correspondencia entre Grau y la viuda de Prat; la carta del Teniente Luis Uribe a su tío Juan Manuel Uribe; el relato del cirujano de la Esmeralda Dr. Cornelio Guzmán, y el relato del combate de Punta Gruesa del Mayor de Ejercito J. Arturo Olid, estos tres últimos, muy poco conocidos por el público en general.

También resultan de gran interés los capítulos dedicados a la transcripción de la prensa internacional que informó sobre el combate de Iquique y Punta Gruesa, y los partes de combate redactados por cada uno de los comandantes involucrados (en el caso de la Esmeralda, por el Teniente Uribe)

Por último, también es destacable la gran cantidad de fotografías de los protagonistas, y en donde es posible apreciar a gran parte de la oficialidad de la Esmeralda.

En resumen, un libro interesante, sobre todo por los documentos que se transcriben en los capítulos finales, pero que también resulta ser una buena introducción para conocer una de las gestas militares más importantes de la historia de nuestro país.

Kaspar Almayer

 

Relacionados

El "meme" del día

Firme compañero ....

Firme compañero ....